miércoles, 9 de octubre de 2019

Banda Inclusiva


El Internet es un medio de difusión de información mundial, de colaboración e interacción entre personas sin que ello dependa de su localización geográfica.


Sin perjuicio de lo anterior, aún existen muchas brechas en el uso de internet en las escuelas al interior del país. En el Perú, mientras un 77% de las escuelas urbanas tiene acceso a Internet, sólo un 1% de las escuelas rurales lo tiene; sin embargo la mayoría de estas instituciones carecen de banda ancha, lo cual hace difícil aprovechar el potencial de Internet. En esas circunstancias el internet no puede ser aprovechado para apoyar la enseñanza y el aprendizaje. Una de las alternativas sobresalen en la actual evolución tecnología es el uso de internet a través de teléfonos celulares para promover el “aprendizaje móvil”.

Desde un enfoque de inclusión, es de suma importancia crear un  acceso a TIC para las escuelas que vaya más allá del ámbito educativo, ya que esta accesibilidad creará un impacto en la disminución de las brechas digitales, facilitando el acceso y la capacitación de las familias en el uso de estas tecnologías, especialmente en zonas rurales y grupos desventajados.


El fenómeno de Sociedad de la Información afecta a todos por igual, conectados y no conectado, por lo que todas las políticas a crear deben tener en cuenta  esta dualidad, para generar equilibrio.

Internet forma parte del procesamiento y distribución remota de información. Es una nueva  forma telecomunicación que cada vez apela a instrumentos variados tales como el teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, capaces de mantener comunicación inalámbrica.

Las plataformas sociales existentes conforman lo que conocemos como Sociedad Virtual o Sociedad Digital. El aprovechamiento de estas  plataformas representa un reto y al mismo tiempo, una oportunidad para las personas y las colectividades, aportando en su cotidianidad capacidades multimedia, velocidades elevadas de Internet, transmisión de audio y video en tiempo real, variedad extensa de servicios, acceso a grandes masas de datos en cortos períodos de tiempo, etc. Es indudable que internet ha llevado a que las comunicaciones cambien de manera radical el interactuar del hombre contemporáneo.


Entonces en este proceso social se debe democratizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, facilitando la inserción de todos en la sociedad de la información es condición fundamental de la inclusión digital.

El año 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas-ONU declaró el acceso a internet como un derecho humano.

La única y cambiante naturaleza de internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto. Los gobiernos deberían esforzarse para hacer al internet  accesible y costeable para todos.

El “internet de las cosas” es la próxima revolución que entrará a nuestras vidas. No podemos determinar si será un cambio positivo o negativo, solo tenemos al seguridad de que traerá nuevas dudas y con ellos nuevos retos en un clima más propenso a la inclusión social y global. ¿El internet será gratuito, o por lo menos se mantendrá con una tarifa plana? ¿El internet se equiparará con los medios de comunicación que ya conocemos o los dejará obsoletos? ¿La bolsa familiar estará obligada a destinar una parte a servicios de telecomunicaciones en general?

JESÚS DANIEL FERNÁNDEZ RIVERA.

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