jueves, 10 de octubre de 2019

La industria de la comunicación


Al referirnos a la industria nos referimos al sistema en el que nos desarrollamos, así como existe al industria automovilística y dentro ella empresas que fabrican autos; o la industria de la belleza, en la que se desarrolla diversas empresas de belleza y vestir, por ejemplo.

Entonces, la INDUSTRIA de la comunicación tiene como (necesidad y) materia prima a la interacción de las personas entre estas y su sociedad (esferas socioculturales).

La industria de la comunicación permite la transferencia de conocimientos y el acceso a la información, a la cultura y el ocio. El mercado de la comunicación es uno de los sectores de mayor influencia en el escenario económico, político y social. Se divide en dos sectores de actividad; información y comunicación.

Por otro lado, el desarrollo del sector de comunicación ha sido diferente al sector de la información.  En palabras de Jovina Ang (2014), ex directora de comunicación y mercadotecnia de Microsoft; los expertos deberían sentarse en los consejos directivos de las empresas, ya que juegan un papel clave en esta adaptación y necesitan escuchar a sus clientes, empleados, suministradores y otros actores clave, así como ser veloces y ágiles para mantenerse competitivos y relevantes.


“Para los líderes de comunicación ganen un puesto en el consejo de dirección, debemos entender el NEGOCIO y demostrar que podemos AÑADIR valor desde la comunicación”.


El negocio generado por las empresas de comunicación trasciende no sólo por su dimensión económica, sino también por su contribución a la sociedad en el acceso a la información, a la divulgación del conocimiento, la visibilidad y, con ello, al desarrollo cultural de los pueblos.

... los medios de información tradicionales: prensa, radio y televisión, ante la necesidad de adaptarse a los cambios de hábitos de las audiencias y el desarrollo de las nuevas tecnologías, siguen adaptándose al cambio de época, de modo que estamos presenciando el nacimiento de nuevos modelos de negocios y de innovación.


Sectores en la industria de la comunicación

La industria de la comunicación está formada por el sector de los medios de comunicación social, la cultura y el ocio, así como por empresas u organizaciones que despliegan su actividad en el mundo dela comunicación, ofertando servicios en ese ámbito. Estas industrias generan su propio mercado y compiten entre si a través de una marketing digital y offline.

Los negocios de la comunicación, por su parte, que ofertan servicios de comunicación en sus diferentes tipologías: corporativa, institucional, publicitaria, comercial, digital, u otras, contribuyen a gestionar las comunicaciones aportando visibilidad y prestigio a los negocios y otras ventajas.

En la industria de la comunicación localizamos la actividad de empresas periodísticas y la de otros negocios de comunicación. En este sentido podemos confirmar la existencia de esos dos sectores: información y comunicación.

Sector de la información: aquí encajan las empresas informativas que tienen como objetivo “producir y distribuir mensajes periodísticos dirigidos a informar, crear opinión o entretener a un público heterogéneo”.

El termino INDUSTRIA empieza a tomar fuerza debido al gran flujo de información que manejamos. Y el control que requiere necesita sistematizar los distintos procesos, como una fábrica al momento de tratar con la materia prima.


Grupos multimedia más importantes del mundo

Jerry mander, presidente del International Forum on Globalization sostiene que son siete las familias más importantes que controlan los medios de comunicación en el mundo.

1. News corporación (Familia Murdoch, 39% de poder de voto)
2. AOL/Time Warner (CNN, Warner bros.)
3. Walt Disney
4. Sony Corporation
5. Bertelsmann (familia Mohn)
6. Viacom (conglomerado)
7. General Electric (NBC, Telemundo)

JDFR


BIBLIOGRAFÍA:



INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN Y ECONOMÍA DIGITAL: GUÍA BÁSICA DEL DIRCOM

Lelia Zapata Palacios 2016



LA INDUSTRIA DE LAS LENGUAS (artÍculo)

EL PAÍS 24 de febrero de 1987



PERFILES PROFESIONALES Y ESPACIOS DE EMPLEO EN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Mª del Carmen Agustín Lacruz, Carmen Marta Lazo y Mª Isabel Ubieto Artur 2013

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