jueves, 10 de octubre de 2019

LA INFORMACIÓN Y SU IMPACTO SOCIAL


La nueva sociedad digital y del conocimiento ha convertido las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en uno de sus elementos  vertebradores, por lo que no puede sorprendernos la integración progresivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El estudio de la influencia que esta integración tiene para el perfil social, las condiciones y las competencias constituyen una tarea de vital importancia para la evolución dela tecnología y del hombre.

LOS VIDEOJUEGOS
A lo largo del tiempo su impacto a sido cada vez mayor, esto la par del crecimiento tecnológico de las últimas décadas. Su impacto ene l desarrollo cognitivo, social y emocional esta entrelazada en la vida cotidiana del niño y adolescentes.
Los videojuegos se han convertido en un referente acerca del impacto de las TIC en desarrollo de distintas áreas cognitivas como visual, la representación espacial, el descubrimiento inductivo, la representación icónica y la construcción de género; habilidades que llegan a consolidarse, en tanto que son útiles para el manejo de herramientas implicadas en las prácticas sociales emergente.
La adecuación de estas nuevas habilidades a la actividad humana es también relevante. La lectura de mapas tardó varios siglos en extenderse desde una reducida casta –como oficiales de marina y militares- a la población en general. En cambio las formas de representación espacial a través de ordenadores se han extendido de manera vertiginosa desde los centro de diseño al comercio. A partir de diseños virtuales se pueden vender y comprar casas o muebles, afinando detalles a través de la simulación. Esta práctica es ya cotidiana en la vida profesional de los arquitectos e ingenieros.
Esta proximidad entre el progreso de aprendizaje y el uso orientado a metas –distintas del aprendizaje en si- y el ámbito institucional – generalmente informal- en el que se realizan las prácticas, son características fundamentales del proceso de apropiación de las TIC, no solo de los videojuegos. Es el contexto de actividad el que determina las metas de las prácticas, por lo que nos encontramos en una con una gran pluralidad de usos de las TIC dependientes tanto de las características de las herramientas como de los contextos en que se aprende y utilizan.
Para el proceso de construcción, las personas necesitan aprender la tecnología como herramienta cultural y utilizarla en su interacción en contextos sociales.
Al parecer, las TIC suponen un particular lenguaje, un particular sistema de representaciones. Como todos los lenguajes, se adquiere a través del uso en situaciones sociales, mediante tareas dirigidas a metas. El dominio de las herramientas estaría así ligado a la comprensión de su particular semiótica, a la maestría en leer símbolos.
Para tratar de situar el nicho cultural que nos ayude a interpretar el cambio que están sufriendo las nuevas generaciones es imprescindible identificar los principales antecedentes psicosociales que sustentan la transformación de la sociedad moderna. Tómenos en cuenta tres dimensiones  fundamentales: el proceso de socialización educativa, cambios en las concepciones epistemológicas y cambios en los proyectos de vida.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD EN LA RED
Al contrario que la identidad que se elabora en situaciones presenciales, caracterizada por la gran estabilidad y predictibilidad que aportan lo elementos físicos por ejemplo, la identidad que emerge en internet es mucho menos predecible y requiere una continua  actualización pues obedece a producciones conjuntas textuales y situadas, ligadas al “aquí y ahora”.
Más allá de los rasgos externos que identifican a un participante, como la dirección de correo electrónico, el uso adecuado del lenguajes de la comunicad, el tono, más o menos característico de la comunicación y firma, la posición se gana actuando de un modo estratégico, es decir, ajustado a las características del grupo de interlocutores, de la tarea u objetivo a cubrir y/o de las condiciones tecnológicas y contextuales bajo las que se produce la interacción colectiva, pueden producir distintas formas de aprendizaje, y en consecuencia son susceptibles a ser explotadas desde distintos puntos de vista (educativo, comercial, etc.).
En una sociedad compleja, la diversidad de perspectivas culturales y la existencia de interpretaciones múltiples de toda información subrayan la necesidad de aprender a construir de forma bien fundamentada el propio juicio o punto de vista. Las nuevas generaciones deben aprender a convivir con la relatividad de las teorías y con la incertidumbre del conocimiento y formar su propia visión del mundo basándose en criterios relevantes, además resulta cada vez más necesario poner en relación el ámbito de lo universal con el ámbito de lo próximo o local con el objetivo de identificar y valorar qué hay de universal en lo local y que hay de útil en los supuestamente “universales” que llegan por la vía de la distribución de la información en una sociedad globalizada.

ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
En la sociedad-red, en la que estamos irremediablemente inmersos, las elecciones están cada vez más mediatizadas por las posibilidades de acceso y selección de información relevante en internet. Desde comparar un pasaje de avión, encontrar ofertas laborales de acuerdo a nuestro perfil, etc. Es preciso contar con habilidades necesarias para ello, de lo contrario nuestras alternativas de desarrollo vital irán disminuyendo.
En los ámbitos académicos y profesionales el impacto es también imparable. Completar una tarea académica, desarrollar un proyecto profesional de calidad, investigar con el rigor requerido, son actividades intelectuales que requieren  contar con fuentes informativas diversas, exhaustivas, accesibles y fiables, y una red como internet cumple con suficiencia esas expectativas.
¿Están a la altura los agentes buscadores (estudiantes, profesionales, investigadores) que se adentran en la red para recabar información con el fin de cumplimentar sus objetivos?


Formar a los nuevos estudiantes en estrategias y competencias de búsqueda de información en entornos virtuales es pues una necesidad ineludible. Finalmente la consumibilidad o grado de usabilidad de la información supone una última “vuelta de tuerca” en la idoneidad de una información. La usefulness (del inglés utilidad + usabilidad) de una página informativa debe tener presentes las necesidades, características y recursos, tanto personales como tecnológicos, que tienes la persona que habitualmente la visita con el fin de que pueda aprovechar al máximo la información ofrecida.




JDFR

Bibliografía:
Psicología de la educación virtual. Cesar COOL y Carles MONEREO. España 2008

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